sábado, 12 de junio de 2010

La extinción, ¿sera un tipo de castigo que siempre es afectivo?


Los tipos de castigos cuales quiera que sean obviamente tienen sus ventajas pero también es cierto que tienen sus desventajas, ya que por la intervención de diferentes factores ambientales este proceso puede ser afectado y la reacción del niño ante el castigo puede ser diferente de acuerdo al contexto de como se den las cosas.
Por ejemplo si aplicamos la EXTINCIÓN, el cual es un tipo de castigo que consiste en, una vez identificado el reforzamiento, suprimirlo para que la conducta desaparezca gradualmente, es decir, no dar la recompensa que la mantiene. En otras palabras la Extinción se trata de que el docente no le haga caso alguno al niño mientras lleva a cabo su mala conducta, por lo que éste de tanto ser ignorado dejara de comportarse así porque no esta logrando llamar la atención como lo planeo.
Pero sin embargo en este castigo no siempre se logra los resultados favorables, ya que como dice Krumboltz (1972), este tipo de castigo puede no ser efectivo en su totalidad porque si se ignora la conducta del niño, siendo esta perturbadora o peligroso puede traer consecuencias negativas y por ende confusión, puesto que el niño o adolescente puede asumir que dicha conducta es aceptable.
En fin, todos los castigos necesitan de una técnica para obtener los resultados planteados y si no se tienen las herramientas necesarias para aplicarlos se puede generar una conducta en el niño mucho más violenta y perturbadora.

1 comentario:

  1. Es importante el saber que técnica de modificación de conducta se aplica según la situación problema...

    ResponderEliminar