sábado, 12 de junio de 2010

La extinción, ¿sera un tipo de castigo que siempre es afectivo?


Los tipos de castigos cuales quiera que sean obviamente tienen sus ventajas pero también es cierto que tienen sus desventajas, ya que por la intervención de diferentes factores ambientales este proceso puede ser afectado y la reacción del niño ante el castigo puede ser diferente de acuerdo al contexto de como se den las cosas.
Por ejemplo si aplicamos la EXTINCIÓN, el cual es un tipo de castigo que consiste en, una vez identificado el reforzamiento, suprimirlo para que la conducta desaparezca gradualmente, es decir, no dar la recompensa que la mantiene. En otras palabras la Extinción se trata de que el docente no le haga caso alguno al niño mientras lleva a cabo su mala conducta, por lo que éste de tanto ser ignorado dejara de comportarse así porque no esta logrando llamar la atención como lo planeo.
Pero sin embargo en este castigo no siempre se logra los resultados favorables, ya que como dice Krumboltz (1972), este tipo de castigo puede no ser efectivo en su totalidad porque si se ignora la conducta del niño, siendo esta perturbadora o peligroso puede traer consecuencias negativas y por ende confusión, puesto que el niño o adolescente puede asumir que dicha conducta es aceptable.
En fin, todos los castigos necesitan de una técnica para obtener los resultados planteados y si no se tienen las herramientas necesarias para aplicarlos se puede generar una conducta en el niño mucho más violenta y perturbadora.

Técnicas para saber aplicar un castigo a los niños dentro del aula de clase


La conducta humana a través del tiempo ha venido sufriendo cambios; ya que la forma de actuar de las personas se ha visto afectada por la percepción que cada uno tiene con respecto a lo que sucede a su alrededor. A nivel educativo los docentes dentro del aula de clase presentan gran dificultad para aplicar técnicas factibles que permitan modificar o cambiar la conducta inadecuada de un niño. Estas dificultades se aprecian cada vez que vemos docentes que no tienen control y dominio de grupo por lo que terminan dejando que los niños hagan lo que les de la gana dentro del salón de clase.
Esta situación debería preocupar nos a todos, no solo a nosotros como futuros educadores sino también como Padres que el día de mañana llevaremos a nuestros hijos a las Escuela y que deseamos que aprendan y sean grandes personas con el pasar del tiempo.
Digo ésto porque la conducta inadecuada cuando no es modificada de manera correcta el proceso de aprendizaje se dificulta y es allí donde comienzan los problemas puesto que el comportamiento del niño no es moldeado correctamente y eso hace que sea mas agresivo y que se interese muy poco por aprender.
Las recomendaciones para los docentes que se encuentran en situaciones donde no hallan que hacer para controlar a sus alumnos es tomar en cuenta que se necesita saber: como, porque, cuando comienza y cuando termina ese comportamiento inapropiado que genera inestabilidad y descontrol. Luego el docente debe estudiar las direfentes técnicas de modificación de conducta para aplicarlas con precisión y de manera correcta la cual le va permitir lograr cambios favorables. de esta forma se puede tener dominio de grupo y así el proceso de enseñanza y aprendizaje que cumplira a cabalidad.