viernes, 14 de mayo de 2010

Proceso de adaptación de los adolescentes en el sistema Educativo


Como ya sabemos, los adolescentes es esta etapa comienzan a experimentar nuevas cosas que los lleva ha adquirir nuevas experiencias. Dichas experiencias permiten que los adolescente se vayan integrando de alguna u otra manera a la sociedad y/o grupos sociales.
De acuerdo al ámbito educativo, el proceso de integración del adolescente en el ambiente Escolar se hace un poco complicado debido ha que en el adolescente internamente están sucediendo cambios emocionales, cognitivos, psicológicos, físicos etc, que modifica la conducta del mismo. esta situación de cambios en el adolescente genera un desequilibrio en cuento a las relaciones interpersonales. Es por eso que en la Escuela el docente debe saber como tratar a un adolescente y debe sobre todo saber aplicar las estrategias didácticas necesarias que despierte su interés y los incentive a participar y ha integrarse a sus grupos.
En otras palabras el educador debe lograr que el adolescente se sienta en confianza y estable emocionalmente para que su fluidez a la hora de realizar las actividades académicas sean productivas y eficiente.

El egocentrismo, una caracteristica de la adolescencia


Una de las características mas resaltantes y quizás la más cuestionada y criticada durante la adolescencia es el EGOCENTRISMO.
El egocentrismo no es más que la capacidad que desarrolla el individuo para llamar la atención de alguna u otra manera. Esta actitud es producto de la influencia de muchos factores que intervienen directa o indirectamente en el comportamiento del adolescente.
Uno de los factores que interviene en el egocentrismo que actualmente presentan nuestros adolescentes es la APATÍA O INDIFERENCIA DE LOS PADRES con respecto a la etapa de adolescencia de sus hijos.
Esta actitud apática de los padres genera una intensa depresión y por ende una cierta tendencia al libertinaje; ya que, desesperadamente el adolescente esta buscando llamar la atención de alguna u otra manera y es ahi donde comienzan los conflictos por conductas violentas y lenguajes inapropiados. Existen otras características del adolescente cuando se siente ignorado y rechazado por la sociedad.
La intención de este articulo es recordar la importancia que tiene darle afecto y disciplina a nuestros hijos adolescentes para que ellos no se sientan excluidos y por ende no tomen caminos equivocados en la vida.