sábado, 19 de junio de 2010

Variacines en la aplicación de una técnica de modificación de conducta


Todas las técnicas de modificación de conductas son efectivas si se logra aplicar de manera correcta y sutil. El enfoque de muchos maestros y padres en la aplicación de una técnica de modificación de conducta es que si esta falla la vuelven a aplicar hasta causar un efecto positivo en el niño pero es allí donde esta el error,ya que si falla una técnica hay que aplicar otra porque ya esa no va a funcionar más. Por lo tanto si esto no se sabe evidentemente el docente va a repetir la misma técnica con el fin de que en un momento dado funcione.
He aquí la importancia de saber las variantes que se dan en la aplicación de modificación de conducta para poder actuar correctamente ante un evento de esta magnitud y corregir las fallas que se den en dicho proceso sin frustrarse ni desesperarse. La recomendación es que una vez que hayan aplicado una técnica de modificación de conducta y esta falla inmediatamente deben aplicar otra y descartar la anterior para asi de esta manera poder ir acercandose más a la técnica que verdaderamente puede dar resultados favorables.

¿Modificar la conducta de mi hijo me tomara mucho tiempo.?


La conducta de un niño presenta constantes cambios que se van dando a medida que se van desencadenado situaciones a su alrededor. Estas situaciones desprenden en el niño nuevas conductas que si bien es cierto en algunos casos son agradables y cómicas y en otros casos desagradables y perturbadoras.
Este contraste de conductas se fusionan para dar como resultado un sin fin de comportamientos que el niño ejecuta en la casa, en el supermercado, en el cine, en la escuela, etc. Este comportamiento va tomado de la mano por las influencias de los factores ambientales y sociales que están en constante interacción.
La mayoría de los Padres, representantes y maestros inconscientemente aplican técnicas de modificación de conducta sin saber que lo hacen y esta falta de información puede frustrar el proceso de moldeamiento de una conducta y por ende esto hace pensar al docente o a los Padres que no pueden controlar al niño. No solo este factor afecta la modificación de una conducta sino también el saber que después de aplicar la técnica para modificación de conducta al niño no se puede esperar resultados inmediatos. Se debe saber que este es un proceso que lleva tiempo y que si se hace con constancia y de forma correcta se lograra resultados favorables.
En fin, la técnica de modificación de conducta es un proceso que llevar tiempo y que tardara dependiendo de la frecuencia y de forma como se aplique.