sábado, 8 de mayo de 2010

Influencia de los cambios emocionales del adolescente en el tema del suicidio


La etapa de adolescencia trae consigo una cantidad de cambios emocionales las cuales nuestros adolescentes padecen frecuentemente. Dentro de las emociones básicas están las siguientes: ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO Y RABIA. Ante estas sensaciones, la bulnerabilidad del adolescente es totalmente evidente; ya que constantemente experimenta cambios emocionales que, en muchos casos deben ser monitoreados y controlados por los adultos (Padres).
La intensidad emocional varía de acuerdo a factores internos y externos que estimulan el temperamento del mismo. Esta inestabilidad puede ocasionar en el adolescente ansiedad y deseos de quitarse la vida( suicidio) para liberarse de algunas situaciones agobiantes y estresantes para él.
Es por eso que Erikson (1963) habla de la búsqueda del equilibrio, el cual esta en ese proceso y los elementos que van estar presentes en el ambiente le darán esa seguridad o inseguridad al adolescente.
En fin, con respecto al tema del suicidio en los adolescentes, no existe una característica contundente que determine que éste quiera suicidarse a pesar de que lo anuncie, porque quizás pueda tratarse de una manipulación para llamar la atención, sin embargo existen casos donde los adolescentes llegan a quitarse la vida porque no son atendidos con la mayor importancia que esta etapa requiere. Entonces, lo recomendable es que los adultos ayuden a sus hijos a buscar ese equilibrio que les va dar una estabilidad emocional no solo al adolescente como tal sino también al los Padres.

Influencia de las creencias y los paradigmas sociales en el desarrollo Psico-sexual del adolescente


Desde hace muchos años atrás la etapa de adolescencia ha sido influenciada por creencias (familiares, religiosas) que, de manera positiva o negativa modifican la conducta del adolescente, trayendo como consecuencia un desnivel y desequilibrio que conlleva a la frustración de un proceso de desarrollo evidentemente afectado por cambios hormonales y físicos.
No solo las creencias han influenciado en el comportamiento de los adolescentes sino también los paradigmas sociales, en cuanto a que éstos han establecido estándares que de alguna manera u otra produce un impacto en el área cognitiva y por ende en el área sexual y emocional de adolescente. por ejemplo, la sociedad actual en su gran mayoría consideran que la Masturbación frecuente en los adolescentes afecta el área cognitiva y emocional, la cual permite deducir a partir de esta perspectiva que la autosatisfacción tiene efectos negativos en nuestros adolescentes.
Ésta perspectiva errónea genera una sensación de frustración y culpabilidad una vez
que el adolescente haya experimentado la manipulación y estimulación de sus genitales.
Es importante saber que existen causas biológicas por la cual los adolescentes son mucho más sensibles en esta etapa (adolescencia) y que generalmente los varones se excitan con mayor facilidad, produciéndose de esta manera erecciónes involuntarias.
Bardwick,(1971); Beach,(1977); Money y Ehrhardt,(1917) expresan que: " Las diferencias en los niveles de hormonas sexuales entre varones y mujeres durante la pubertad, puede contribuir al crecimiento de la excitabilidad de los varones". Ésta acotación corrobora que efectivamente los varones en la adolescencia presentan un elevado nivel de excitación, en comparación con las mujeres, por lo tanto recurren con más frecuencia a la masturbación.
Por ultimo es importante aclarar que no todas las creencias familiares y sociales repercuten positivamente en nuestros adolescentes, por eso es imprescindible tener un conocimiento imparcial y objetivo sobre el tema de la adolescencia.