domingo, 23 de mayo de 2010

La observación como ejercicio para conocernos y comprendernos mejor


La vida es uno de los regalo más espectaculares que Dios nos pudo haber dado y siendo así pues debemos agradecer siempre por tener lo que tenemos y por ser lo que hoy día somos. Han sido muchas las veces que nos hemos sentido mal con nosotros mismos pero quizás esa sensación tiene mucho que ver con nuestra manera de pensar y con la forma en la que abordamos un problema.
Muy pocas son las veces que nos sentamos a reflexionar y ha auto-observarnos.
Si por unos minutos aunque sea pudiéramos realizar este ejercicio de observarnos minuciosamente podríamos encontrar información interesante que nos ayudaria a entendernos mejor y ha entender nuestra realidad.
Si nos vamos un poco a lo que es la parte educativa, la observación juega un papel importantísimo en ese proceso de formación, por que a través de esta técnica se encontrarían elementos importantes para la corrección y moldeamientos de conductas no adecuadas.

¿La percepción que tenemos del mundo será la corracta para entendernos?


El reflejo que vemos de nosotros en un espejo nos pude dar un aproximado o nos acerca un poco a la imagen que proyectamos al mundo, es decir, podemos ver como nos vemos y el estilo que adoptamos a través de los años. Pero yéndome un poco atrás cuando digo que es solo un aproximado de lo que podemos ver de nosotros, me refiero a que no necesariamente como nos vemos en un espejo es la misma imagen que las demás personas ven de nosotros.
Pues esta polémica de como nos ven los demás esta estrechamente ligada a la percepción que cada persona tiene del mundo. Para nadie es un secreto que cada individuo tiene una percepción diferente de las cosas que observa a su alrededor.
ahora bien, la pregunta es la siguiente ¿ sera que esa percepción que tenemos del mundo es la más cercana a la realidad verdadera? tendríamos que revisarnos y analizarnos internamente para responder esa pregunta, porque obviamente la respuesta esta dentro de nosotros, solo debemos saber buscarla y tratar de ser lo más objetivo y realista posible para tener una visión concreta del mundo.