sábado, 1 de mayo de 2010

Rol de los Padres en el proceso de adolescencia de sus hijos.


La etapa de adolescencia es una de la más difícil no solo para el adolescente sino también para los Padres, ya que, por ser etapa de confusiones y cambios temperamentales se desencadenan situaciones de tensión entre Padres e Hijos.
El punto es que existe un gran desequilibrio en cuanto a las necesidades de los adolescentes y las necesidades de los Padres, en cuanto a la actitud cambiante y egocéntrica de los adolescentes y la actitud estable y madura de los Padres. esta irregularidad trae como consecuencia un caos total en las relaciones interpersonales Padre-Hijo quizás porque en muchos casos el rol de los Padres se vea afectado por una cierta actitud de ironía, soberbia, autoritarismo y la más importante ignorancia y falta de información por parte de éstos sobre la etapa de adolescencia que sus hijos están atravesando.
Es importante que el adolescente sienta que sus Padres lo apoyan y lo entienden, sin embargo esto no quiere decir que deban aceptar aquellas conductas inadecuadas o fueras de lugar, en otras palabras el afecto y la disciplina deben ir en paralelo. Por ejemplo el adulto no debe ver a un adolescente como un problema sino como un joven que tiene problemas.
Los Padres deben saber que existe una razón de carácter biológica e interna que conlleva a cambios de conductas en el adolescente y por ende deben mantener una postura de paciencia, comprensión y dedicación con respecto a la crianza de sus hijos, ya que, los chicos en esta etapa a menudo comienzan a probar como se sienten con diferentes apariencias físicas, estilo de identidades y adquieren de cierto modo mayor conciencia de en que difieren de los demás chicos de su edad, lo que tiende a provocar episodios de conflictos con sus Padres.
En fin, la intención es que los Padres aprendan a apoyar, a entender y ayudar a sus hijos a buscar eso que ellos están buscando porque si el adulto no lo hace el adolescente lo va buscar por otro lado y es precisamente ahí donde comienzan los problemas porque empieza a experimentar y a vivir nuevas experiencias que buenas o malas terminan marcando sus vidas para siempre.

La Adolescencia, una etapa de búsqueda de identidad


La adolescencia como proceso de transición implica una cantidad considerable de cambios hormonales, físicos, cognitivos y emocionales que significativamente marcan una pauta en la vida de todo adolescente.
Mientras estos cambios van ocurriendo, el adolescente comienza a darse cuenta que es un ser social, que es alguien que necesita ser escuchado y sobre todo que es alguien que siente la necesidad de ser aceptado en una sociedad que como todos sabemos es cada vez mas exigente. Es así como el adolescente comienza una etapa de búsqueda de identidad, es decir, una etapa de modificaciones y moldeamientos de conductas y personalidades para así de alguna manera u otra encajar en un grupo social determinado.
Ante esta variedad de comportamientos , el adolescente al mismo tiempo que comienza a experimentar una cantidad de sensaciones empieza también a buscar esa identidad mediante la identificacion de los demás, ya que siente la necesidad no solo de saber quien es, sino también para demostrarle a la sociedad que es alguien en el mundo que necesita su espacio y su tiempo para expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes y un sin fin de sensaciones que innatamente poseemos todos los seres humanos.
Por ultimo es importante destacar que el adolescente no quiere escuchar que hizo o esta haciendo mal, sino que necesita que lo escuchen y traten de entenderlos, y así de una manera sumisa se puede saber como piensan , porque piensan así y que se puede hacer para ayudarlos a que estén bien personal y emocionalmente.