sábado, 1 de mayo de 2010

Rol de los Padres en el proceso de adolescencia de sus hijos.


La etapa de adolescencia es una de la más difícil no solo para el adolescente sino también para los Padres, ya que, por ser etapa de confusiones y cambios temperamentales se desencadenan situaciones de tensión entre Padres e Hijos.
El punto es que existe un gran desequilibrio en cuanto a las necesidades de los adolescentes y las necesidades de los Padres, en cuanto a la actitud cambiante y egocéntrica de los adolescentes y la actitud estable y madura de los Padres. esta irregularidad trae como consecuencia un caos total en las relaciones interpersonales Padre-Hijo quizás porque en muchos casos el rol de los Padres se vea afectado por una cierta actitud de ironía, soberbia, autoritarismo y la más importante ignorancia y falta de información por parte de éstos sobre la etapa de adolescencia que sus hijos están atravesando.
Es importante que el adolescente sienta que sus Padres lo apoyan y lo entienden, sin embargo esto no quiere decir que deban aceptar aquellas conductas inadecuadas o fueras de lugar, en otras palabras el afecto y la disciplina deben ir en paralelo. Por ejemplo el adulto no debe ver a un adolescente como un problema sino como un joven que tiene problemas.
Los Padres deben saber que existe una razón de carácter biológica e interna que conlleva a cambios de conductas en el adolescente y por ende deben mantener una postura de paciencia, comprensión y dedicación con respecto a la crianza de sus hijos, ya que, los chicos en esta etapa a menudo comienzan a probar como se sienten con diferentes apariencias físicas, estilo de identidades y adquieren de cierto modo mayor conciencia de en que difieren de los demás chicos de su edad, lo que tiende a provocar episodios de conflictos con sus Padres.
En fin, la intención es que los Padres aprendan a apoyar, a entender y ayudar a sus hijos a buscar eso que ellos están buscando porque si el adulto no lo hace el adolescente lo va buscar por otro lado y es precisamente ahí donde comienzan los problemas porque empieza a experimentar y a vivir nuevas experiencias que buenas o malas terminan marcando sus vidas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario