sábado, 8 de mayo de 2010

Influencia de las creencias y los paradigmas sociales en el desarrollo Psico-sexual del adolescente


Desde hace muchos años atrás la etapa de adolescencia ha sido influenciada por creencias (familiares, religiosas) que, de manera positiva o negativa modifican la conducta del adolescente, trayendo como consecuencia un desnivel y desequilibrio que conlleva a la frustración de un proceso de desarrollo evidentemente afectado por cambios hormonales y físicos.
No solo las creencias han influenciado en el comportamiento de los adolescentes sino también los paradigmas sociales, en cuanto a que éstos han establecido estándares que de alguna manera u otra produce un impacto en el área cognitiva y por ende en el área sexual y emocional de adolescente. por ejemplo, la sociedad actual en su gran mayoría consideran que la Masturbación frecuente en los adolescentes afecta el área cognitiva y emocional, la cual permite deducir a partir de esta perspectiva que la autosatisfacción tiene efectos negativos en nuestros adolescentes.
Ésta perspectiva errónea genera una sensación de frustración y culpabilidad una vez
que el adolescente haya experimentado la manipulación y estimulación de sus genitales.
Es importante saber que existen causas biológicas por la cual los adolescentes son mucho más sensibles en esta etapa (adolescencia) y que generalmente los varones se excitan con mayor facilidad, produciéndose de esta manera erecciónes involuntarias.
Bardwick,(1971); Beach,(1977); Money y Ehrhardt,(1917) expresan que: " Las diferencias en los niveles de hormonas sexuales entre varones y mujeres durante la pubertad, puede contribuir al crecimiento de la excitabilidad de los varones". Ésta acotación corrobora que efectivamente los varones en la adolescencia presentan un elevado nivel de excitación, en comparación con las mujeres, por lo tanto recurren con más frecuencia a la masturbación.
Por ultimo es importante aclarar que no todas las creencias familiares y sociales repercuten positivamente en nuestros adolescentes, por eso es imprescindible tener un conocimiento imparcial y objetivo sobre el tema de la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario